YPFB: Desfalco en plena pandemia

30
0
Compartir:
Primera Línea:

Mientras la atención pública es distraída con la pandemia, funcionarios del gobierno de facto hacen de las suyas con millonarios contratos lesivos al Estado.

Es el caso del presidente de YPFB, Herland Soliz, quien no pudo explicar los sobreprecios en cinco contratos firmados por la estatal en abril para comprar diésel a $us 124 el barril cuando su precio oscila entre $us 30 a 40 el barril, causando un daño económico al país de $us 150 millones.

Soliz también se contradijo indicando que no hubo contrato entre YPFB con CREDINFORM sin licitación, cuando varios medios de comunicación mostraron la adjudicación realizada por YPFB a esa empresa.

Tampoco explicó “irregularidades” en la adjudicación a una transnacional de alimentos para los funcionarios de YPFB por el monto de Bs 400 diarios por persona, llegando un solo almuerzo a costar Bs 150.

En medio del escándalo, ayer se conoció una carta en la que Soliz presentaba su renuncia, sin embargo, posteriormente el funcionario negó haber renunciado a su cargo.

Compra de diésel con sobreprecio

El escándalo de contratos de compra de combustible con sobreprecio fue revelado por el abogado y exconcejal Otto Ritter, quien denunció que YPFB suscribió en abril cinco contratos para comprar diésel a $us 124 el barril, sin licitación y cuando se tienen en el país grandes reservas del combustible.

Actualmente la cotización internacional WTI del crudo oscila entre los $us 15 y 20 dólares por barril; el diésel por tanto fluctúa entre los 30 y 40 dólares por barril.

En su respuesta a Ritter, Soliz no pudo aclarar por qué el precio pagado por el diésel importado no guarda relación con la actual realidad del mercado internacional. El ejecutivo de YPFB acusó al abogado denunciante de no saber diferenciar el petróleo del diésel.

“El petróleo no es lo mismo que el diésel, es un producto industrializado el diésel, es un producto refinado, siempre va a costar más el valor agregado, va a subir; entonces no podemos comparar peras con manzanas”, afirmó Soliz.

Las respuestas del presidente de YPFB a la denuncia de Ritter develaron una sorprendente impericia profesional del servidor público. Mucho hablan de contratos millonarios, parece que los millones nunca lo habían observado, nunca lo habían denunciado”, dijo incongruentemente.

El pasado 28 de abril, Ritter expuso los datos de un contrato suscrito por YPFB para la compra directa de Argentina de 1,5 millones de barriles de diésel a un precio de 124 dólares por barril.

https://www.primeralinea.info/ypfb-desfalco-en-plena-pandemia/?fbclid=IwAR2MUjge9m8_csCsMIssFnlRyDU_4ooXnCaE9MmbVhn2yiskuGovhEIL5h0

Compartir: