Viceministra de educación denuncia al ministro Cárdenas y a su hijo por violencia y acoso laboral

28
0
Compartir:

La viceministra de Educación Regular, Gabina Condori, se cansó de los maltratos en la cartera de Educación, Cultura y Deportes, de parte del titular Víctor Hugo Cárdenas y su hijo Irumaki, quienes la apartaron de la toma de decisiones en el ámbito educativo sin considerar que ella es responsable del área y que trabajó con los maestros un plan curricular para el tiempo de la cuarentena.

“Claro (que presentaremos la denuncia), la ley 348 en su artículo siete establece la violencia psicológica como un maltrato y la constitución en su artículo 15 parágrafo II indica que no se puede impartir violencia contra la mujer, es mi potestad como mujer y lo voy hacer por los delitos de violencia psicológica, maltrato, acoso laboral, además de incumplimiento de deberes porque oportunamente le dimos documentos que no los consideró” declaró en plaza Murillo.

La viceministra Condori señaló que las agresiones fueron constantes, “me posesionan el 2 de marzo y al mes comienzan las agresiones, la violencia psicológica, los gritos, la violencia de parte de su hijo, es quien ordena todo, decide todo, maneja todo prácticamente juntamente a su padre”.

Agregó que la gota que rebasó el vaso fue que este lunes, cuando convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer un reglamento de currícula para este tiempo de cuarentena, minutos después la Unidad de Comunicación – dirigida por Cárdenas – salió a señalar que esa convocatoria es falsa, por lo que tuvo que ir hasta plaza Murillo para tomar contacto con los periodistas.

Tres meses de violencia sistemática de parte de Irumaki Cárdenas, fueron desgastando a la viceministra, maestra cochabambina con 23 años de experiencia en la docencia, que tuvo que tomar la decisión de hacer la denuncia pública y luego la denuncia en instancias judiciales.

No es la primera vez que el hijo del ministro Cárdenas se encuentra envuelto en una polémica relacionada con esa cartera de Estado, a pesar de no ser funcionario de la misma. El pasado 8 de junio protagonizó un accidente de tránsito, cuando encontrándose en estado de ebriedad, chocó un vehículo oficial, con placa de circulación 4094 NPI, cuyo permiso de circulación está a nombre del Ministerio de Educación.

El motorizado que pertenece a otra repartición de Estado, fue entregado al Ministerio de Educación para prestar servicio a las autoridades. Fuentes del despacho del ministro de Educación se conoce que la pareja de Arumaki es la secretaria particular de su padre.

A pesar de las influencias de su progenitor con los medios de comunicación, el caso de Arumaki Cárdenas no se hizo pública hasta diez días después del incidente ocurrido en la zona de Alto Obrajes.

Compartir: