Un grito desesperado: En medio del rigor de la pandemia arden de nuevo nuestros bosques

18
0
Compartir:
HERNAN CABRERA MARAZ►
Organizaciones piden urgente acciones frente a los incendios

Varias organizaciones de la sociedad y ciudadanos activistas por el medio ambiente han lanzado al país un desesperante manifiesto de preocupación ante la arremetida, otra vez, de los incendios forestales en Bolivia. “¡En medio del rigor de la Pandemia arden de nuevo nuestros bosques!”, es el grito de alerta que ya empieza a hacerse escuchar.

Según datos oficiales, los focos de calor se han duplicado en el país de 6.639 en la semana del 20 al 26 de julio comparados con los 3.485 de la semana pasada. Así mismo, El Parque Nacional Otuquis en Puerto Suarez, el Área de Manejo Integrado de San Matías en el Departamento de Santa Cruz, el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, el Parque Nacional Madidi en La Paz y Reserva Nacional de Sama están siendo afectados por los incendios forestales en todo el territorio Boliviano.

“A medida que el fuego crece en intensidad, también lo hace la angustia de la población que representamos. En este contexto de preocupación e incertidumbre hacemos entrega del presente Manifiesto de Preocupación Ciudadana e Institucional, que busca alertar y aunar esfuerzos entre las instancias gubernamentales competentes y la sociedad civil para evitar que se repita la tragedia de 2019, que mantuvo en vilo a Bolivia y el mundo por la pérdida de 6 valiosas vidas de bomberos voluntarios y 5.3 millones de hectáreas de tierras boscosas”, precisa el documento que está circulando ya entre las autoridades y las redes sociales.

Ante la crítica situación el documento plantea a las autoridades de todos los niveles de gobierno de Bolivia, la adopción de medidas urgentes, para frenar las quemas, como lo detalla el documento:

Pedimos a las autoridades Nacionales abrogar la normativa vigente promulgada por el anterior gobierno que da pie al comienzo de estos incendios forestales.

Pedimos a las autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales entidades estatales como la ABT, no cursar permisos para quemas controladas sancionar cualquier tipo de quema mientras dure la pandemia y no se tengan una vacuna o un tratamiento efectivo contra el COVID19 en nuestro país y que esté a disposición de todos. Además pedimos extremar esfuerzos interinstitucionales para tener los recursos necesarios, antes mencionados, para el combate de los incendios que se presenten en los próximos meses, implementando los protocolos obligatorios para evitar mayores riesgos relacionados al contagio de COVID-19.

Pedimos a la sociedad en general no ser cómplices silenciosos, denunciar quemas y eviten ejecutar quemas mientras dure la pandemia.

Pedimos a los medios de comunicación no ser cómplices silenciosos y ejecuten trabajo de investigación periodística y muestren a la sociedad la irresponsabilidad de algunos cuidadanos que ejecuten quemas mal llamadas “quemas controladas” en territorio nacional.

Conmínanos a los comités cívicos, asociaciones de productores agrícolas y ganaderos, que sensibilicen entre sus asociados sobre estas malas prácticas que hoy puede cobrarse muchas vidas”, puntualiza el presente manifiesto, que lleva la firma de cientos de personas y de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, entre las que destacan la Plataforma del Medio Ambiente y la Vida.

http://elresidente.co.uk/un-grito-desesperado-en-medio-del-rigor-de-la-pandemia-arden-de-nuevo-nuestros-bosques/
Compartir: