Suspenden uso de respiradores por daños apacientes y crece el escándalo por sobreprecios

14
0
Compartir:

NODAL►

Los hospitales Covid-19, Solomon Klein y del Sur, suspendieron el uso de nueve respiradores mecánicos chinos entregados por el Gobierno, el pasado 10 de junio, por parte del Ministerio de Salud al Sedes.

Los equipos causaron daños en los pacientes, sus conductos se obstruyen y su manual está en chino, informaron los directores, Grover León y Alfredo Mendoza, a la comisión de salud de la Asamblea Departamental.

Los respiradores fueron entregados el pasado 10 de junio por el Ministerio de Salud y distribuidos por el delegado de esa entidad, Alvin Siles.

El director del Solomon Klein de Sacaba, Grover León, explicó que los respiradores presentaron problemas a las tres semanas. El Sedes reemplazó los equipos, pero también tenían fallas.

Los respiradores provocaron un boro trauma torácico en los pacientes. Esta lesión daña los tejidos en el tórax y cambia el nivel del oxígeno.

“Estos equipos han tenido sus falencias a la tercera semana y en vez de ayudar provocan daño en el paciente, haciendo un boro trauma torácico y eso hace que empeore la persona”, explicó León.

El director del hospital del Sur, Alfredo Mendoza, explicó que cuando entregaron los equipos la Sociedad de Intensivistas advirtió que no reunían las condiciones técnicas para su uso, pero por la urgencia y el incremento de casos se los tuvo que utilizar.

“Desde un principio se hizo notar que estos equipos no reunían las condiciones que todos los intensivistas requieren, pero como las máquinas son de procedencia china se procedió a usarlas porque no teníamos más”, dijo.

La decisión de suspender definitivamente el uso de estos respiradores mecánicos se tomó por recomendación de la Sociedad de Médicos Intensivistas en la Sala Situacional de Covid-19, en la cual participan varias instituciones como el Sedes, pero no reportaron a la prensa en ningún momento los problemas.

El exdelegado Alvin Siles señaló que sólo hizo la distribución y no conoce las características técnicas de los ventiladores. Sugirió trasladar las preguntas a la ministra de Salud, Eidy Roca, en La Paz.

En tanto, la asambleísta departamental y parte de la comisión de salud, Lizeth Beramendi, exigió una investigación para identificar a los responsables de su compra.

Los hospitales tienen menos unidades de terapia intensiva (UTI).

El Sur tiene una capacidad para ocho UTI, pero ahora hay sólo dos: una prestada del hospital Cochabamba y otra alquilada. El Solomon Klein tiene condiciones para seis, pero ahora cuenta con tres. Suspendió el uso de tres  respiradores y luego de otros tres que le fueron repuestos.

Ocho ventiladores donados por Áñez son de baja gama, como los observados

Los ocho ventiladores que entregó la presidenta Jeanine Áñez el sábado irán a los cuatro hospitales centinela de Cochabamba, informó ayer a la comisión de salud de la Asamblea Departamental el director del Sedes, Yercin Mamani.

El responsable departamental de salud  además ratificó que los respiradores mecánicos entregados por la Presidenta tienen las mismas características de los equipos que fueron observados por la Sociedad de Médicos Intensivistas y que ya no se usan.

“Los ventiladores son de baja gama, no son las que se requieren para los pacientes con el pulmón dañado. En una reunión con la Presidenta le hemos pedido que ahora prioricen la compra de máscaras de buceo y válvulas para los sistemas de ventilación externa”, dijo Mamani.

El hospital Viedma ha destinado para pacientes con Covid-19 nueve Unidades de Terapia Intensiva (UTI), pero por la falta de condiciones sólo funcionan cuatro. En Solomon Klein, de seis UTI sólo sirven tres, porque los ventiladores chinos se dañaron. En el Sur de ocho terapias hay dos funcionando y en el hospital del Norte no existen UTI, pese a los compromisos de la Alcaldía de adquirir ocho.

La tasa de letalidad en terapia intensiva de los hospitales centinela es alta, en el Sur fallecen nueve de cada 10, en el Viedma la mitad y en el Solomon Klein de 45 pacientes internados 30 perdieron la vida.

Compartir: