Presidenta del Senado, anuncia proceso de responsabilidades contra Jeanine Añez por incumplimiento de la Constitución

28
0
Compartir:

(Brújula Digital).- El inicio de un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez, por incumplimiento de la Constitución, al haber restituido al ministro de Defensa Luis Fernando López, luego que este fuera censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de mayoría masista, anunció este martes la presidencia del órgano legislativo Eva Copa.

La senadora masista afirmó que en su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), “consideran que la presidenta Jeanine Añez “pisoteó la Constitución” y agregó que “está alarmada porque Añez asumió una conducta de vulneración permanente de la Carta Magna”.

Copa, afirmó que estas violaciones a la Constitución las realiza en el marco de una campaña electoral en la que ataca a Luis Arce Catacora, candidato del MAS a la presidencia por lo que esa actitud de la Presidenta, “derivará en un proceso por violar la Ley Fundamental del Estado”

Finalmente la senadora masista señaló “para nosotros el ministro de Defensa es el exministro y todo lo que haga es nulo de pleno derecho y está usurpando funciones y será la Cámara Baja la que tendrá que iniciar los procesos correspondientes».

Por su parte su correligionario político, el también senador masista, Omar Aguilar, afirmó, “para nosotros el ministro ratificado usurpa funciones, no está en el marco de la Constitución» y agregó que “se instruyó al equipo jurídico de la Asamblea Legislativa que realice el análisis jurídico para dar paso a un juicio de responsabilidades” y añadió que la última palabra en este tema la tendrá ese equipo jurídico.

Para el legislador del MAS, Añez «pisoteó» la Constitución, “porque la que está vigente no permite la ratificación de ministros censurados por la Asamblea” por lo que en su criterio, “la estrategia jurídica que usó Añez le pasará factura”.

La presidenta del Estado Jeanine Añez, en la posesión (la segunda) de Luis Fernando López como Ministro de Defensa, “denunció que hay una conspiración impulsada por Evo Morales y Luis Arce Catacora en contra de su gobierno”, y advirtió que no tolerará esa situación.

https://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=312471&fbclid=IwAR1Zf6oqz9sGSHeoX_OuIzZ2kJic5U1anj_-sxnpTQt63d0iDKB3xSW2yec

Compartir: