Por segunda vez se impidió el ingreso de diputados al penal de Obrajes para visitar a Patricia Hermosa

33
0
Compartir:
►La Razón►

Los legisladores anuncian un proceso legal contra la gobernadora del centro de reclusión; Régimen Penitenciario dice que toda visita está prohibida por la pandemia

Por segunda vez, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados no pudieron ingresar al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes para visitar a Patricia Hermosa, ex jefa de gabinete del ex presidente Evo Morales. Los asambleístas anunciaron interpelación y proceso por incumplimiento de deberes contra la gobernadora del penal, Betty Valdez.

“Queremos denunciar esta actitud vergonzosa de la Gobernadora de este centro penitenciario que al parecer está ocultando algo, no quiere que tengamos una conversación con ella y veamos su estado de salud, vamos a interpelar a las autoridades e iniciar un proceso por incumplimiento de deberes”, sostuvo la diputada Sonia Brito.

Hace una semana, el miércoles 10 de junio, los parlamentarios se trasladaron hasta el penal femenino con el objetivo de visitar a Hermosa, pero no se les permitió el ingreso y anunciaron que de repetirse esta situación se pedirá la destitución de la gobernadora. Los asambleístas dudan de que el estado anímico y de salud de Hermosa sea estable.

Por parte del Gobierno, los policías del centro de reclusión entregaron a los diputados el comunicado de Régimen Penitenciario que niega las visitas en la actual crisis sanitaria por el COVID-19: “Se prohíbe las entrevistas y visitas a todos los centros penitenciarios hasta que se pueda tener el control de la propagación del Coronavirus que atenta con la salud de las privadas de libertad”, reza dicho texto.

Por otro lado, la comisión organizó un plantón denominado “Libertad para las presas políticas”, en apoyo de Hermosa y otras 12 mujeres recluidas en centros penitenciarios. El evento se desarrollará este miércoles a las 10 horas en la plaza de San Francisco.

Hermosa fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes con detención preventiva, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad; al momento de su aprehensión le confiscaron documentos personales del exmandatario que iban a ser presentados para su postulación como senador por Cochabamba.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/06/16/por-segunda-vez-se-impidio-el-ingreso-de-diputados-al-penal-de-obrajes-para-visitar-a-patricia-hermosa/
Compartir: