Por el Covid-19 pueblo indígena Guaraní instruye cierre total de acceso a sus comunidades

30
0
Compartir:

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Justino Zambrana Cachari, instruyó al consejo de capitanes de la Nación Guaraní de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, así como a los capitanes zonales y comunales de todo el territorio el cierre total de todos los accesos a sus comunidades, para precautelar la vida las familias guaraníes, ante los dos casos reportados en Camiri.

“Como es de conocimiento público, la Pandemia Covid-19 en Bolivia, que azota a nuestro país; con fuerte amenazas, a nuestra población guaraní asentada en nuestro territorio y según el último reporte oficial del gobierno, existirían dos personas contagiadas con el Covid-19, en la ciudad de Camiri”, señala el comunicado de la APG.

Por otra parte, a efectos de evitar contagios Zambrana pidió a la Policía, Fuerzas Armadas, funcionarios de Gobierno y personas particulares coordinar su ingreso a las comunidades con los capitanes zonales y comunales. Para su ingreso dijo éstos deberán contar con los elementos y equipos de bioseguridad.

La instrucción en la capitanía de Santa Cruz alcanza a las comunidades de Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Norte, Parapiti Guasu, Gran Kaipipendi Kararovaicho, Kaagusu, Alto Parapetí, Iupaguasu, Kaami, Boyuibe, Takovo Mora y Zona Cruz.

En Chuquisaca: Huacaya, Santa Rosa, Macharetí, Ivo, Iguembre, Ingre, Huacareta, Añimbo y Kereimbarenda.

En Tarija: Itikaguasu, Ñaurenda, Itikaguasu Tentaguasu, Itikaguasu Sapaterambia, Villamontes, Yaku Igua, Karapari y Bermejo.

El comunicado de la APG señala que la determinación del cierre de sus comunidades y la exigencia del ingreso militar y policial con el debido resguardo de bioseguridad, se sustenta en el artículo 18 de la Constitución Política del Estado, que sostiene que: “Todas las personas tienen derecho a la salud y artículo 17 Ley N° 073, (obligación de coordinación y cooperación). Las autoridades de todas las jurisdicciones no podrán omitir el deber de coordinación y cooperación. Esta omisión será sancionada como falta grave disciplinaria en la jurisdicción ordinaria, la agroambiental y las especiales… y en el caso de la jurisdicción indígena originaria campesina, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios”.

Zambrana, informó finalmente que la medida ya fue comunicada al gobierno central.

Compartir: