Periodista Jon Anderson: Murillo “es un tipo tétrico” y su oficina “un antro de la muerte”

23
0
Compartir:

El periodista, escritor e historiador norteamericano Jon Lee Anderson, en una entrevista concedida al portal Cenital de Argentina, recuerda haber conocido al actual ministro de Gobierno del régimen de Jeanine Añez, Arturo Murillo, y lo calificó como “un tipo muy tétrico”, “muy beligerante”, que “le dio escalofríos” y que al estar en su oficina sintió estar “en un antro de la muerte”.

“Yo tuve acceso a todo el mundo. Tanto a Evo, antes de llegar, como a Añez y su hombre fuerte, que para algunos es el verdadero poder, (Arturo) Murillo. Este fue un tipo muy tétrico, gritaba y era muy beligerante. Me dio escalofríos (…) Fue un insulto a la inteligencia. La oficina era un lugar sombrío. Sentí que estaba en un antro de la muerte. Me fui pensando que nada bueno podía venir de este hombre y este gobierno. No creo que esto termine bien”, sostuvo Anderson.

Según Wikipedia (*), Anderson se inició como periodista en Perú en 1979, como miembro del semanario The Lima Times. Se especializó en temas políticos latinoamericanos y ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, realizó escritos de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Charles Taylor, Iyad Allawi, el rey Juan Carlos I de España, Saddam Hussein, y Hugo Chávez.

Ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s, Time, The Nation, Life, Le Monde, Diario Clarín, El Espectador, entre otros medios. Forma parte del personal del The New Yorker.

*Autor de los siguientes libros:*
• Inside the Liga (Al Interior de la Liga) (1986), sobre la Liga Mundial Anticomunista, financiada por los Estados Unidos, y sus vinculaciones con la guerra sucia en América Latina y la formación de bandas paramilitares llamadas escuadrones de la muerte (en coautoría con Scott Anderson).
• Zonas de Guerra: voces de los campos de matanza del mundo (1987), recopilación de testimonios tomados en cinco guerras (en coautoría con Scott Anderson).
• Guerrillas (1992), sobre los movimientos insurgentes en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania.
• Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), una de las biografías más importantes de Ernesto Guevara. Para escribirla se radicó en Cuba entre 1992 a 1995, con su esposa y sus tres hijos.
• La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002), sobre la Guerra en Afganistán de 2001.
• La caída de Bagdad (2004), sobre el sitio y ataque a la capital durante la Guerra de Irak.
• La herencia colonial y otras maldiciones (2012), crónicas de África.

Compartir: