Organizaciones Sociales mantienen su protagonismo como los principales defensores de la democracia y la vida

19
0
Compartir:

POR CÁCERES ALBERTO P.►

Gracias a las movilizaciones de las organizaciones sociales y su lucha por la defensa de la vida, salud y elecciones, se logró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe una ley para garantizar la recuperación de la democracia de manera impostergable hasta el próximo el 18 de octubre mediante el voto popular.

El Órgano Electoral cambió la fecha de elecciones en tres ocasiones. El 3 de mayo estaba establecido como el día de los comicios, sin embargo, fue postergado debido a que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez dictó cuarentena, pese a que no habían más de 10 infectados. Luego se programó las elecciones para julio, pero también fue descartado por el TSE.

Mientras tanto los medios de comunicación y las redes sociales dieron cuenta de los actos de corrupción por parte del gobierno de Añez. Se suman a esto la crisis política, económica y el incremento del desempleo a nivel nacional, lo que llevó a las organizaciones sociales a movilizarse exigiendo una fecha definitiva para el proceso electoral, mismo que bajo ley fue definida para el 18 de octubre.

“Instruimos a nuestros movilizados para pacificar, porque nosotros somos los pacificadores. Para evitar enfrentamientos y muertes (…) agradecer al pueblo boliviano, a los movilizados por su lucha”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en su última conferencia de prensa.

Por tal motivo, se declaró cuarto intermedio en las movilizaciones, sin embargo, se advirtió que los movimientos sociales están en estado de emergencia. Si bien la ALP determinó mediante ley sanciones en contra de quien pretenda cambiar nuevamente esa fecha, la COB y demás organizaciones manifestaron su vigilia para que se cumpla esta disposición.

La COB y el Pacto de Unidad, organizaciones movilizadas durante estos días, aglomeran al sector campesino, trabajador e indígena de todo el territorio boliviano, mismos que advirtieron que no permitirán que Añez siga con su afán de prorrogarse aún más en sus funciones presidenciales.

Compartir: