Organismo internacionales, educadores, padres de familia y la justicia coinciden que gobierno de Añez no sabe de políticas educativas

16
0
Compartir:

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta la justicia boliviana, pasando por las organizaciones de maestros y de padres de familia, criticaron al Ministerio de Educación y por ende al gobierno transitorio de Jeanine Áñez por la crisis educativa y que se agravó desde la decisión de clausurar el año escolar, demostrando su ineficiencia en cuanto a políticas educativas. Bolivia fue el único país en el planeta que clausuró el año escolar por la pandemia del Cornavirus tras una serie de improvisaciones y medidas retardadas que no dieron respuestas efectivas para continuar la enseñanza en medio de la emergencia sanitaria.

El miércoles 19 de agosto la Sala Constitucional Primera de La Paz dejó sin efecto la resolución ministerial que clausura el año escolar argumentando que la decisión vulnera un derecho de los niños y jóvenes, dándole al gobierno un plazo de 10 días para presentar una política integral que garantice el derecho a la educación, establecida en la misma Constitución Política del Estado (CPE).

“Lo que el tribunal ha dicho es que desde el día de hoy queda sin efecto la clausura el año escolar, porque ese acto administrativo de clausura del año escolar, que no ha sido ni por decreto ni por una ley, estaría lesionando y limitando el derecho a la educación de los estudiantes”, manifestó al respecto la defensora del pueblo, Nadia Cruz.

Poco después que el gobierno de Añez anunciara su medida, las Naciones Unidas se pronunciaron al respecto y le recordaron que de acuerdo con el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación es un derecho fundamental y no puede ser suspendida; les sugirió buscar medidas alternativas para no perjudicar a la niñez y juventud boliviana.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhorta al Estado boliviano a revisar la decisión de la clausura del año escolar y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad, ya que la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia”, manifiesta un comunicado de la ONU.La Asociación Nacional de Padres de Familia manifestó su preocupación este domingo por la decisión gubernamental de clausurar el año escolar 2020, debido a las consecuencias negativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

“Ponderamos la decisión del gobierno nacional de cuidar la vida y la salud de nuestros hijos en edad escolar y precautelar la economía de nuestros hogares. Asimismo expresamos nuestra preocupación por la decisión extrema de clausurar el año escolar por las consecuencias negativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos”, indicó el presidente de la organización, José Antonio Pereira, a través de un comunicado de prensa.

A su vez los dirigentes del magisterio afirmaron que el anuncio que realizó el Gobierno sobre la clausura del año escolar en unidades educativas fiscales y privadas, con la aprobación de todos los estudiantes al grado inmediato, no es la respuesta a la crisis educativa que vive el país por la pandemia del coronavirus.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, afirmó a Página Siete que la medida anunciada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, es una salida para evitar los conflictos que se anunciaban. Dijo que para mañana se llamará a un consejo consultivo para analizar la medida y dar a conocer la postura oficial del magisterio.

“Cuestionamos la actitud tozuda del ministro de Educación (Cárdenas), que se enfrascó en seguir con la educación virtual, nosotros advertimos que estaba condenada al fracaso. Con esta medida (de la clausura del año escolar), que es un camino fácil para evitar conflictos, comprobamos que el Gobierno no va invertir para solucionar el problema de la educación, que se había agravado con el anterior Gobierno (del MAS)”, aseguró Mamani.

Compartir: