Obispo denuncia: aviones van y vienen con cocaína en el Beni

20
0
Compartir:

Estrella del Oriente.- Monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Bolivia), afirmó en la homilía de este domingo que en la población beniana de Bella Vista, los vecinos se cansaron de ver cómo “las avionetas iban y venían cargadas de cocaína”, desde el Aeropuerto Magdalena, durante esta pandemia, y retuvieron una de las avionetas y la llevaron a la Plaza Principal, exigiendo a las autoridades departamentales y nacionales tomar las medidas que el caso amerita.

El Obispo Coter denunció la indiferencia de las autoridades y destacó que la población de Bella Vista (Municipio de Magdalena), cansada de violaciones y atracos, hubiera perdido el miedo y hubiese decidido actuar.

“La población de Bella Vista se levantó. Cansados de ver las avionetas del narcotráfico entrar y salir del pueblo, pero sobre todo, cansados de ver a los jóvenes del colegio trasnochados, con los ojos rojos por la falta del sueño o por efecto de la drogadicción, cansados de la prostitución de menores”, sostuvo en el sermón de la misa dominical.

El prelado cuestionó la actitud de las autoridades y de las personas mayores que en una postura irresponsable, parecían actuar en complicidad con el narcotráfico, “esta sociedad de adultos silenciosa, llena de miedo y cómplices, (que) no eran capaces de quebrar, las mismas autoridades por no intervenir estaban de miedo”, reiteró.

Los vecinos y feligreses de Bella Vista, cansados de la forma desvergonzada en la que operaban en plena cuarentena, a plena luz del día, personas extranjeras vinculadas al tráfico de drogas, y que pese a la emergencia sanitaria, las avionetas continuaban realizando operaciones aéreas, decidieron colocar piedras, tierra, barro y alambre de púas en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Magdalena, Beni.

Sin embargo, los narcotraficantes cortaron el alambrado, limpiaron la pista y continuaron sus vuelos, por esta razón, los habitantes de Bella Vista (Municipio de Magdalena), retuvieron una de las avionetas y la llevaron a la Plaza Principal exigiendo a las autoridades departamentales y nacionales tomar las medidas que el caso amerita.

El viernes 19, tras la protesta de los vecinos de Bella Vista, llegó la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, incautaron la avioneta y precintaron el hangar donde se estacionaban hasta tres o cuatro avionetas de forma ilegal. Varias poblaciones del departamento del Beni, entre ellas Santa Ana, San Joaquín, San Ramón, Guayaramerín y Bella Vista (Magdalena), se han convertido en un gigantesco centro de acopio de cocaína, desde donde parten avionetas rumbo a los países vecinos.

La cuarentena no ha limitado el tráfico de estupefacientes, sino todo lo contrario. “Cansados de la vista gorda de las autoridades, porque todo el mundo veía la pista, el hangar, y las avionetas que iban y venían cargadas de cocaína, entonces, la gente se levantó, clausuró el hangar y llevó una de las avionetas a la Alcaldía para decir, ‘aquí está, ¿qué esperan para moverse?’, sostuvo en la homilía de este domingo monseñor Eugenio Coter.

El 29 de enero de 2020, el ejército de México detuvo en la Isla de Cozumel un Narcojet con una tonelada de cocaína procedente de Bolivia,

“Claramente la droga es droga boliviana, y parece ser que hubiese salido el avión de Bolivia. Fíjense ustedes las bolsas que están en el avión, son bolsas fabricadas en Bolivia y bolsas que se manejan en todo lo que nosotros llamamos ‘el collao’. Pareciera que hubiera salido directo de Cliza o de Punata o uno de los pueblos del valle”, sostuvo, el ministro de Gobierno Arturo Murillo. Después se supo que la droga fue cargada en Guayaramerín, Beni.

Compartir: