Masiva movilización convocada por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad en repudio al gobierno de facto

Compartir:
BOLIVIA AHORA►

“Marcha por la Vida y la Educación Gratuita” fue denominada la masiva marcha que partió de la ciudad de El Alto, bajando hasta el centro de la ciudad de La Paz, la jornada del 14 de julio, movilización que fue encabezada por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad

Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana manifestó las peticiones de la marcha: “Exigimos los protocolos de tratamiento para combatir el COVID-19 en el país, como dióxido de cloro e ivermectina y algunos fármacos que puedan ser parte del protocolo de tratamiento, incluyendo la medicina tradicional y el gobierno debería aprobar el uso de estos productos que están salvando vidas y deberían distribuir de manera gratuita”, indicó.

“El Pueblo de Pie para defender la estabilidad laboral, el empleo, no solo en los trabajadores asalariados, los trabajadores informales, en la economía y la cadena productiva, muchos se han vistos afectados y se ha sentido la crisis económica”, manifestó Huarachi.

El Pacto de Unidad, que aglutina a las Confederaciones Nacionales: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Collasuyo CONAMAQ, encabezaron esta movilización, como única forma de protesta ante tanta injusticia y abuso de poder del actual gobierno de facto hacia los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas.

“El pacto de unidad orgánicamente está participando de esta convocatoria aprobada en ampliado por la Central Obrera Boliviana, para que de forma pacífica, le expliquemos no solo al gobierno, si no a la ciudadanía, que solo la unidad va a permitir expulsar a estos señores del palacio y ese día está llegando, el 6 de septiembre será una fecha importante, para demostrarle al pueblo boliviano que la unidad los va a expulsar y vamos a recuperar la verdadera democracia, la dignidad, la soberanía y vamos a ponerle un alto a los actos de corrupción, a todo los escándalos y saqueos de nuestros recursos”. ¡estaremos siempre en pie de lucha! (Juan Villca, Secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB).

“La educación es muy importante y la ley 4260 está en contra de la educación y para una educación virtual no existe las condiciones, porque se trata de economía que afecta a las familias, el gobierno debe dar las garantías y condiciones para que nuestros hijos puedan estudiar”, manifestaron los sectores sociales en la “Marcha por la Vida y la Educación Gratuita”.

Segundina Flores, Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, manifestó: “Es una marcha para recuperar la dignidad, la democracia y especialmente la vida y la salud que son muy importantes, es una lucha por la educación, que este gobierno quiere privatizar, por eso a la cabeza de la Central Obrera Boliviana estamos presentes en la lucha por la vida y la educación”.

Henry Nina, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia CSCIOB, comentó: “Nos encontramos en una gran marcha de protesta por la lucha de la salud y la vida, queremos una educación gratuita para nuestros hijos, porque este gobierno nos impide, por ejemplo el uso del dióxido de cloro y la ivermectina, que nuestros propios médicos bolivianos nos han recomendado, que muchas familias se han recuperado con estos productos, y sobre todo nuestros productos naturales, nuestra medicina natural, por eso el pueblo pide; para salir de esta crisis, para sobrellevar esta enfermedad y sobre todo para salir del saqueo de nuestros recursos de este gobierno de facto, es en las urnas, en las elecciones del 6 de septiembre, el pueblo pide que si o si se lleve las elecciones”.

Por su parte Apolinar Apaza, Jiliri Apu Mallku, del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Collasuyo CONAMAQ, resaltó la unidad de los pueblos indígenas originarios y sectores sociales como la única vía para recuperar la democracia y el ejercicio de los derechos de los pueblos y naciones originarias en Bolivia.

Las diferentes demandas tuvieron eco en esta movilización, contra el autoritarismo del gobierno de facto y la nefasta forma de gobernar, que ha demostrado en este tiempo. Uno de ellos el cierre del Ministerio de Culturas, los músicos indicaron que si no se atiende estas demandas: “los trabajadores del arte y la cultura, veremos y tomaremos nuevas acciones de lucha para hacer respetar nuestros derechos constitucionales y laborales”.

La pésima gestión de la pandemia por parte del gobierno de facto, ha puesto en riesgo la economía del país, repercutiendo en un alto índice de desempleo masivo, la clase obrera es la más perjudicada, se siente la inestabilidad económica, la inestabilidad laboral, la falta de ingresos a las familias, una de las demandas es, justamente, exigir al gobierno de facto la estabilidad económica y la estabilidad laboral.

En 14 años de gobierno del proceso de cambio se ha visto un gran avance en la igualdad de derechos y en la construcción de la plurinacionalidad e la interculturalidad en el marco del Estado Plurinacional, erradicando en gran medida la discriminación hacia los pueblos indígenas originarios campesinos. Con el golpe de Estado volvió el odio y la discriminación, entraron con la biblia, pero quemaron la wiphala, violentaron y agredieron a las mujeres de pollera, asesinaron a nuestros hermanos en Sacaba y Senkata, por ello la decisión firme del pueblo boliviano movilizado, de los sectores sociales, ELECCIONES YA!!! DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO!!!. BASTA DE GOBIERNO GOLPISTA Y LA DICTADURA!!!

“No solo nos sumamos, somos parte de la marcha misma, porque estamos demostrando nuestra fuerza sindical, a este gobierno que totalmente ha destrozado nuestro país, privatizando la educación, olvidando la salud y sobre todo, con su decreto 4260 y con vistas a liquidar y vender nuevamente todas las riquezas del estado boliviano y sus empresas, por eso estamos en esta marcha haciendo conocer nuestra fuerza sindical, este es un inicio y continuaremos hasta que nos escuche y pueda cambiar de opinión y también exigiendo que el 6 de septiembre debe llevarse si o si las elecciones generales y así poder tener un gobierno legítimo y democráticamente elegido” (Félix Ajpi, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Originarios de Bolivia CSICOB).

Las Organizaciones Sociales, califican al 6 de septiembre como una esperanza, porque en las urnas el pueblo elegirá de manera constitucional y democráticamente, al nuevo gobierno que sacará a Bolivia de la crisis política, social, económica, además de la crisis sanitaria, por la que atraviesa.

“Estamos en defensa de todos estos pedidos y problemas particulares que tienen cada sector dentro del aparato productivo y el sector minero, el sector de hidrocarburos, en la construcción, en el sector fabril, estas demandas deben ser atendidas de manera urgente” (Juan Carlos Huarachi, Ejecutivo de la COB).

“Si este gobierno no se orienta como debe gobernar y no se ubica en buen lugar como gobernantes, como debe ser, continuaremos movilizados, ya saldremos con mayor fuerza y contundencia en todos los departamentos y solo por la pandemia no podemos juntar toda la fuerza movilizadora de la Central Obrera Boliviana, pero ya radicalizaremos nuestras medidas hasta que cambié de idea: de que Bolivia no está en venta, Bolivia tiene soberanía y no pude estar sometido a ningún organismo económico del mundo”. MANIFIESTO DEL PACTO DE UNIDAD.

“Es el momento de pedir unidad a las personas, a los políticos que se sientan identificados con el pueblo boliviano y sus necesidades populares y se sienten obligados a sumarse a la cabeza de la Central Obrera Boliviana y nuestras organizaciones nacionales de distintos sectores, obreros, campesinos, debemos estar unidos y al mismo tiempo estar organizados”.

Las Naciones y Pueblos indígenas originarios de Bolivia reconocidos en la Constitución Política del Estado, con sus usos y costumbres presentes en la “Marcha por la Vida y la Educación Gratuita”.

“El Gobierno de facto, intenta usar los recursos económicos del Fondo de Desarrollo Indígena, por lo tanto, las organizaciones sociales repudian este acto y consideran que estos recursos están destinados a las Naciones y Pueblos indígenas Originarios Campesinos; asimismo exigimos el cumplimiento del Decreto Supremo N° 2493”.

Las Organizaciones Sociales movilizadas exigieron la abrogación al Decreto Supremo N° 4232 sobre el uso de transgénicos, por ser anticonstitucional y atentatorio a la salud, la vida y la Madre Tierra, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria, violando la Constitución Política del Estado, en sus artículos 409 y 255 (parágrafo II).

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización “Bartolina Sisa”: “Rechazamos la promulgación anticonstitucional del Decreto Supremo N° 4272, bajo el denominativo “PLAN DE INCENTIVO AL EMPLEO” que es la versión mejorada del nefasto Decreto 21060. Este decreto 4272 señala el retorno al modelo neoliberal, busca beneficiar a empresas privadas y dejar en quiebra a las empresas estatales para privatizarlas, pone el riesgo las políticas de bonos sociales que beneficia a los más necesitados, como el bono Juancito Pinto, renta Dignidad, bono Juana Azurduy y las empresas públicas, que costó mucho tiempo y trabajo hacerlas rentables.

Jóvenes activistas presentes en la marcha “Marcha por la Vida y la Educación Gratuita”, la juventud boliviana exige elecciones el 6 de septiembre.

La crisis política, económica y sanitaria ha vuelto a movilizar a los sectores sociales, la movilización en las calles, es la única forma para manifestarse y exigir sus demandas.

En las calles se pudo oír el repudió a autoridades que tienen antecedentes funestos en la historia de Bolivia.

Distintos sectores de trabajadores se sumaron a la movilización, es el caso de la Asociación de Fotógrafos Sociales de la Ciudad de La Paz, pidiendo “estabilidad laboral”.

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS de La Paz, también participó de la movilización convocada por la COB, máxima entidad de los trabajadores de Bolivia.

Red de organizaciones Juveniles de la Ciudad de El Alto, presente.
¡El Alto de pie nunca de rodillas!

URBANIZACION “ALTO UNION ALIANZA” MACRODISTRITO-2 de la ciudad de La Paz.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MARKAS Y AYLLUS DE CHUQUIAGO MARKA CODEMAC- LA PAZ

CONSEJO DE AYLLUS Y MARKAS ORIGINARIOS DE LA NACION KALLAWAYA de la provincia Bautista Saavedra, se trasladaron hasta la sede de gobierno y decir presente en esta movilización pacifica.

JUVENTUDES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Asociación de víctimas de fallecidos, heridos y detenidos de la masacre de Senkata de la ciudad de El Alto, exigiendo justicia para los caídos en Senkata por el golpe de Estado y liberación de los detenidos injustamente.

Presentes la Federacion Departamental Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz – Tupaj Katari.

Federacion Departamental Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz – Tupac Katari – PONCHOS ROJOS DEL MUNICIPIO DE ACHACACHI.

Federación Provincial TUPAC-KATARI Y FOCAE – BARTOLINA SISA de la Provincia Bautista Saavedra, presentes en la gran marcha por la vida y la educación.

Comunidad Indígena Originaria ALMENDRAL de la provincia Abel Iturralde, presentes desde el norte del Departamento de La Paz.

Se sumo a la gran marcha por la vida y la educación el Consejo de Naciones Indígenas Originarias del Kollasuyu “CONAIKO”.

Consejo Distrital de Juntas Escolares “CODIJE” del Distrito-8 de la Ciudad de El Alto, presentes por la defensa de la educación fiscal y gratuita.

Sindicato de Trabajadores Mineros de COROCORO “FSTMB”, presentes en la lucha y movilizados junto a su pueblo.

Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de la Ciudad de El Alto. FERMyPE. participando en la lucha por la reactivación económica en Bolivia.

Presentes la FEDERACION DEPARTAMENTAL DE PROFESIONALES de la Ciudad de La Paz.

EL ANUNCIO DE QUE PRONTO VOLVERA EL “AJAYU” A NUESTRO ESTADO PLURINACIONAL.

NUESTRA CULTURA DIVERSA ES LA ESENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL

BASTA DE DICTADURA Y GOLPISMO, EL FASCISMO NO PASARÁ!!!

LA WIPHALA ES EL SIMBOLO ANCESTRAL DE NUESTRAS CULTURAS MILENARIAS, NUNCA MAS SERÁ HUMILLADA, NI PISOTEADA.

Compartir: