Lucho Arce propone una Tarija productiva y de industrialización

26
0
Compartir:

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, anunció hoy en la ciudad de Tarija, que impulsará la producción e industrialización, como parte del Plan de Gobierno del MAS, para esta región que también es agobiada por la crisis económica.

El presidenciable en compañía de su candidato a vicepresidente, David Choquehuanca, en una entrevista con los medios de comunicación de esa ciudad, dijo que el plan económico pasa necesariamente por una generación de empleos permanentes, sostenibles y no transitorios.En ese sentido, el candidato anunció tres pilares fundamentales que el corto plazo ayudarán a salir de la crisis económica y de la actual situación del país: el primero se enmarca en la industrialización con sustitución de importaciones, es decir, Bolivia debe empezar consumir todo lo que produce.

“Hay muchos empresarios, microempresarios y productores que están produciendo muchos de los productos que nosotros estamos importando y no les estamos dando la ayuda, por eso incentivaremos esa producción y crearemos una política de industrialización grande”, dijo la ex autoridad del área económica.

La segunda propuesta, explicó, se enmarca en incentivar el uso de la materia prima para la producción, puesto que la industria boliviana consume el 80 por ciento de insumos importados y además quita empleos a los bolivianos. “También habrá políticas de incentivo a todas las empresas que sustituyan un producto importado de insumo”.

En esa lógica de sustituir las importaciones, se tiene el tema de diésel que es utilizado por el transporte, empresas, producción agropecuaria; además que es importando, es por eso, dijo que se planteó las Plantas de Producción de Biodiesel, netamente bolivianos.

Con ese proyecto se evitará la importación de este carburante y generará ingresos económicos por doble partida, en primer lugar para los agricultores y segundo bajar la subvención a este carburante que es importado en su totalidad. “Bolivia tiene un gran problema con el balance de pagos en sus cuentas fiscales que tiene que ver con el enorme consumo de diésel. Todo el diésel prácticamente el 100% lo estamos importando, si el precio del barril del petróleo sube nosotros iremos pagando cada vez más”, explicó el candidato.Aseguró que, para resolver este tema, ya se diseñó el nuevo proyecto para producir biodiesel a partir de aditivos de origen vegetal como la soya, girasol, la palma africana y otros, además de los aceites reciclados que sirven para producir biodiesel.

“Vamos a producir diésel ecológico para Bolivia, en un plazo muy corto de dos años produciremos esta materia y dejaremos de importar”, dijo Arce Catacora, al señalar que este y otras propuestas se enmarcan en el plan de gobierno del MAS.Finalmente, dijo está el tema agropecuario se aumentará la productividad de la tierra en el país y se impulsará políticas de incentivo a la producción, pues la productividad tiene que subir en los valles del altiplano fundamentalmente.

De la misma manera, anunció el incentivo al turismo en este departamento que por la pandemia tuvo una baja importante y la quiebra de varias agencias de turismo, no sólo en Tarija, sino en varias capitales.“Se tendrá un incentivo al turismo interno para que cuando se reanude las actividades se pueda generar movimiento económico, pero con infraestructuras preparadas y listas”, señaló.

Compartir: