La CIDH y la ONU piden investigar los excesos de la Policía en el desbloqueo de Villa Ingenio

31
0
Compartir:

La Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), pidieron investigar los excesos en el uso de la fuerza policial durante el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto.

«Frente a los hechos de violencia ocurridos en El Alto ayer (viernes), en los que fueron detenidas 6 personas y un joven, de 15 años, resultó gravemente herido. La @CIDH recuerda a #Bolívia su obligación de iniciar y conducir una investigación pronta, diligente e imparcial de los hechos», señaló la CIHD en su cuenta en Twitter.

Pidió también establecer las responsabilidades penales del caso y que se realice una ponderación del uso de la fuerza «a luz de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos».

Asimismo, la CIDH instó al Estado boliviano a adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares y proteger los derechos de terceros.

Durante el desbloqueo en Villa Ingenio hubo un exceso de fuerza de parte de la policía en el operativo que hallanó viviendas sin autorización fiscal alguna y dejando a un joven gravemente herido en un ojo.

Por su parte, la OACNUDH se adhirió a la solicitud de la CIDH y subrayó el deber del Estado de realizar una investigación exhaustiva y ajustar el uso de la fuerza al marco internacional de los derechos humanos y brindar atención al adolescente herido.

«Garantizar el debido proceso de las personas detenidas y privilegiar el diálogo», indicó el organismo internacional también mediante su cuenta en Twitter.

El viernes, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), denunció que, durante el operativo policial de desbloqueo del botadero de basura de la zona de Villa Ingenio, se cometió violencia excesiva y que los efectivos del orden ingresaron a la casa de los dirigentes para llevarlos en calidad de aprehendidos sin contar con una orden fiscal.

Compartir: