Justicia dispone extinción del caso 24 de mayo y archiva obrados

12
0
Compartir:

ERBOL►

Luego de 12 años, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca determinó dar curso a la prescripción del caso 24 de mayo y la consiguiente extinción del proceso judicial y archivo de obrados, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La información fue proporcionada por el presidente del Tribunal Departamental, Iván Sandoval, quien indicó que la decisión se tomó en la Sala Penal Primera a petición de los acusados Jaime Barrón, Aydé Nava, John Cava y Álvaro Ríos.

Los sindicados eran miembros del Comité Interinstitucional que se manifestaba en demanda de la capitalía plena para Sucre, en el marco de la Asamblea Constituyente. Se les acusó de promover hechos de racismo y vejaciones el 24 de mayo de 2008 en contra un grupo de campesinos, afines al MAS, haciéndoles quitar parte de la ropa y obligándolos a arrodillarse, besar el piso y pedir perdón.

El vocal Sandoval explicó que los acusados pidieron la prescripción del caso porque pasaron más de ocho años desde los hechos investigados y que, además, no se tratan de delitos imprescriptibles.

Señaló que los delitos serían imprescriptibles en el marco de la nueva Constitución, pero los hechos corresponden a 2008, antes de que se ponga en vigencia la actual carta magna.

“El tribunal consideró todos esos aspectos y dio curso a declarar fundada la excepción de referencia planteada por estos cuatro acusados, con la consiguiente extinción de la acción y el efecto del archivo de obrados”, indicó el juez.

Aclaró que la prescripción del caso se aplica a los cuatro acusados que pidieron la extinción, sin embargo, ya queda como jurisprudencia.

Sandoval agregó que aún las partes podrán hacer uso de los recursos extraordinarios que la ley faculta, respecto al proceso judicial.

https://erbol.com.bo/nacional/justicia-dispone-extinción-del-caso-24-de-mayo-y-archiva-obrados?fbclid=IwAR0wKPpvpTEg5ecfSteUGDWK_8NhVvCH1BY8XjItYPjySH5KiuCsTsHaO6Q

Compartir: