Humeres pide que se haga público las llamadas que tuvo con ministros del Gobierno de Jeanine Áñez

40
0
Compartir:
PERIODISTAS POR EL CAMBIO►

El denominado testigo clave en el escándalo de la compra con sobreprecio de 170 ventiladores articificiales, #LuisFernandoHumérez, exigió a la Policía y al ministro de Gobierno #ArturoMurillo hacer conocer a la ciudadanía las llamadas que sostuvo con ministros de Jeanine Áñez para hablar sobre la adquisición irregular de esos instrumentos de salud.

“Ayer (autoridades) muestran un flujo de llamadas y por qué no muestran las llamadas que tuve con actuales ministros que me pasan cierta información, que luego voy a hacer conocer a través de mi abogado. ¿Por qué no muestran las llamadas también que tengo con gente del Gobierno? ¿Por qué no muestran otro flujo de llamadas con otra gente? Entonces (todo está) muy direccionado, muy sesgado. Pero no quiero entrar en detalles porque como digo esto tiene fecha de expiración y lo que está arriba luego va a estar abajo”, dijo en declaraciones a la prensa.

El jueves 25 de junio, el Gobierno y la Policía Boliviana implicaron a autoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) al presentar un flujo de llamadas del también empresario cochabambino, detenido por el caso de corrupción que desacreditó a la administración de Áñez en su política contra el Covid-19. Las autoridades en ningún momento mencionaron las conversaciones por celular que sostuvo Humérez con gente del Órgano Ejecutivo.

El testigo clave también anunció que pedirá, a través de su abogado, una ampliación de sus declaraciones para dar a conocer cómo fue secuestrado en Cochabamba, de qué manera obtuvieron su teléfono celular y la manera forzada en que le tomaron sus declaraciones.

“Van a conocer detalles de quiénes son las personas que me han pedido que haga ese tipo de declaración, van a conocer detalles de quién ha sido la persona que me ha pedido que achaquemos todo esto (compra de ventiladores con sobreprecio) a las empresas españolas y ahí en esa ampliación de declaración van a conocer todos los detalles de esta absoluta total e ilegal detención de mi persona”, señaló.

En cuanto a las afirmaciones de Murillo respecto a que el caso de los respiradores no es un hecho de corrupción sino de conspiración contra el Gobierno de Áñez, Humérez dijo que la postura de esa autoridad y del Ejecutivo es una “payasada” y un “absurdo”.

“Ayer yo vi unas declaraciones del ministro Murillo y del director de la FELCC y bueno no quiero utilizar adjetivos despectivos, pero me parece realmente una payasada pretender de que las llamadas que yo hice con ex autoridades y con amigos que yo tengo en la ciudad de Cochabamba y en otros lugares, pretender de que en esas llamadas hagan pensar de que hubo un complot, de que hubo una conspiración, ya me parece un absurdo, un insulto a la inteligencia del país, del pueblo boliviano”, señaló.

Según las últimas investigaciones de la Fiscalía, los imputados desmantelaron los kits de los respiradores artificiales para facturarlos con precios independientes para cada componente. Este modo de operar elevó el costo de cada equipo desde 6.600 hasta 28.080 euros.

De esta forma, la operación comercial se concretó con un sobregiro de aproximadamente 3 millones de dólares, con respecto al precio real de los equipos adquiridos.

Compartir: