FEDERACIÓN BARTOLINA SISA DE SANTA CRUZ EXPRESA RECHAZO ROTUNDO AL D.S. 4232 POR SER UNA AMENAZA LETAL A LA ECONOMÍA COMUNITARIA Y A LAS AGRICULTORAS CAMPESINAS

29
0
Compartir:
Bartolina Sisa:

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarías de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, el pasado 8 de mayo, emitió un pronunciamiento frente al Decreto 4232, emitido por el gobierno de facto, en el que la federación lo categoriza como una amenaza para el sector campesino, afectando a la soberanía alimentaria, la economía comunitaria, la salud y la biodiversidad en el planeta.

Este Decreto 4232, en su único artículo, de manera excepcional autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad (donde no participan los sectores productivos agricultores campesinos), establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

Por lo tanto, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Sanata Cruz, resuelve:

CONSIDERANDO:

Que, una GRAN DIVERSIDAD DE SISTEMAS ALIMENTARIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y DE PEQUEÑA ESCALA SON LOS QUE ACTUALMENTE ALIMENTAN AL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL: 30-50% de esa cifra lo aportan comunidades agrícolas pequeñas, las huertas familiares entre el 15 y el 20, la pesca artesanal un 5-10%, la caza y recolección silvestre un 10-15%. ES UNA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS MÁS SALUDABLE, EN SU GRAN MAYORÍA LIBRE DE AGRO-TÓXICOS Y TRANSGÉNICOS. Los alimentos de sistema alimentario agro-industrial, por el contrario, solo llegan al 30% de la población, pero usan el 75-80% de la tierra arable y el 70% del agua y combustibles de uso agrícola. De la cosecha a los hogares, el 50% de los alimentos de la cadena industrial van a parar a la basura.

Que, PROCLAMAR QUE EL MEJORAMIENTO REALIZADO POR LOS SERES HUMANOS DURANTE 10.000 MIL AÑOS EN LA AGRICULTURA Y LA MODIFICACIÓN POR DISEÑO DE LABORATORIO SON LO MISMO, ES IGNORAR LA CULTURA AGRÍCOLA HUMANA, DESARROLLADA POR MILLONES DE CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS EN MILES DE SITUACIONES BIOGEOGRÁFICAS Y CLIMÁTICAS DIFERENTES, QUE HA RESPETADO LOS MECANISMOS NATURALES DURANTE TODO ESE TIEMPO, SELECCIONANDO NUEVAS VARIEDADES DE POBLACIONES ORIGINADAS POR ENTRECRUZAMIENTO HASTA ENCONTRAR Y ESTABILIZAR EL FENOTIPO ADECUADO. Estos procesos de adaptación y adecuación de las características de los cultivos realizados por comunidades agrarias a lo largo de años también ponen a prueba, de manera permanente, su impacto en la salud humana y en los ambientes en donde se generan las nuevas variedades.

Que, LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS, más que una tecnología agrícola, SON UN INSTRUMENTO CORPORATIVO DE CONTROL DE LA AGRICULTURA. Nunca en la historia de la agricultura y la alimentación ha habido una concentración tan grande de las semillas, llave de toda la red alimentaria, en tan pocas corporaciones. LAS SEIS MAYORES FABRICANTES DE AGROQUÍMICOS A NIVEL MUNDIAL CONTROLAN EL 76% DEL MERCADO GLOBAL DE AGRO-TÓXICOS. Las mismas seis están entre las mayores corporaciones de semillas a nivel global, controlando el 60% de ese mercado. Y ESTAS SEIS CONTROLAN EL 100% DEL MERCADO GLOBAL DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS.

Que, la realidad: PRODUCEN MENOS, existen varios estudios académicos sobre productividad de los cultivos transgénicos, que muestran que LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS, EN PROMEDIO, PRODUCEN MENOS POR HECTÁREA QUE LOS CULTIVOS HÍBRIDOS. Resumiendo, si no se hubieran sembrado transgénicos en Bolivia, en total de producción de maíz hubiera sido mayor.

Que, USAN MUCHO MÁS AGRO-TÓXICOS, CADA VEZ MÁS PELIGROSOS. Los cultivos transgénicos han significado un aumento sin procedentes del uso de agro-tóxicos (HERBICIDAS Y PLAGUICIDAS CADA VEZ MÁS TÓXICOS). Esto se traduce en GRAVÍSIMOS PROBLEMAS AMBIENTALES (SUPERMALEZAS, CONTAMINACIÓN DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS. CONTAMINACIÓN DE AGUA Y SUELO) y de SALUD PÚBLICA (EFECTOS SOBRE LA SALUD DE TRANSGÉNICOS CON LA TOXINA BT, IMPACTOS A LA SALUD DE TRANSGÉNICOS RESISTENTES A AGRO-TÓXICOS, MALFORMACIONES Y CÁNCER POR GLIFOSATO EN CULTIVOS TRANSGÉNICOS, CENSURA Y PERSECUCIÓN A QUIENES DEMUESTRAN IMPACTOS PREOCUPANTES DE LOS TRANSGÉNICOS EN LA SALUD HUMANA). En Bolivia existen ya claras y preocupantes evidencias de ello.

Que, NO HAY DUDA DE QUE LOS QUE MÁS SE BENEFICIAN CON LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS SON LAS SEIS TRANSNACIONALES QUE CONTROLAN EL 100% DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS A NIVEL GLOBAL: #Monsanto, #Syngenta, #DuPont, #DowAgrosciencies, #Bayer y #Basf. Son las seis mayores corporaciones de producción de químicos y juntas controlan el 76% del mercado mundial de agro-tóxicos y el 60% del mercado mundial de todo tipo de semillas. Además dominan el 75% de toda la investigación privada sobre cultivos. Nunca antes en la historia de la alimentación había ocurrido tal grado de concentración corporativa en un sector esencial para la sobrevivencia. ESTA CONFIGURACIÓN TAMBIÉN EXPLICA QUE LOS TRANSGÉNICOS SIGNIFIQUEN UN ENORME AUMENTO DEL USO DE AGRO-TÓXICOS, YA QUE ES LO QUE LES REPORTA MAYORES GANANCIAS: EL MERCADO DE VENTA DE AGRO-TÓXICOS ES MUCHO MAYOR QUE EL DE VENTA DE SEMILLAS.

POR TANTO:

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO.- RECHAZAR ROTUNDAMENTE EL #DECRETO4232 APROBADO EL 7 DE MAYO, DONDE DE MANERA EXCEPCIONAL SE AUTORIZA AL COMITÉ NACIONAL DE BIOSEGURIDAD ESTABLECER PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS PARA LA EVALUACIÓN DEL #MAÍZ, #CAÑADEAZÚCAR, #ALGODÓN, #TRIGO Y #SOYA, GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN SUS DIFERENTES EVENTOS, DESTINATARIOS AL ABASTECIMIENTO DEL CONSUMO INTERNO Y COMERCIALIZACIÓN EXTERNA, ESTO PONE EN RIESGO EL PAÍS DESDE LAS PEQUEÑAS PRODUCTORAS CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS Y AGRICULTORES MEDIANOS, A LOS CONSUMIDORES DE LAS CIUDADES, Y TODO LOS QUE TENEMOS QUE SUFRIR LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA DE ALIMENTOS, AGUA Y SUELOS. En todo el país, las encuestas confirman que la gran mayoría de los consumidores no quieren comer transgénicos. Las corporaciones lo saben por eso se oponen al etiquetado de sus productos, gastando decenas de millones de dólares para impedirlo. Si los transgénicos no conllevaran perjuicios, como ellos afirman. No deberían tener problemas en que se etiquetaran. LA VASTA MAYORÍA DE LAS CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS Y AGRICULTORES, FAMILIARES SE OPONEN A LOS TRANSGÉNICOS PORQUE REPRESENTAN UNA AMENAZA MÁS A SU PRECARIA SITUACIÓN ECONÓMICA DESPLAZANDO SUS MERCADOS, CONTAMINANDO LAS SEMILLAS, TIERRA Y AGUA. Las campesinas indígenas originarias, pequeños productores son los proveedores de alimentos, son los que alimentan a la población Boliviana, los transgénicos desplazan y amenazan las semillas nativas y las formas de producción por muchas vías, y con ello aumenta el hambre y la desnutrición mucho más que lo que cualquier semilla tecnológica “#MILAGROSA” podría jamás atender. EXISTEN MUCHAS ALTERNATIVAS DE SISTEMAS AGRÍCOLAS, DIVERSAS Y MÁS ACORDES CON LA NATURALEZA, QUE NO CREAN DEPENDENCIA DE LAS TRANSNACIONALES, QUE FORTALECEN LA SOBERANÍA Y LAS DIFERENTES FORMAS DE DESARROLLO LOCAL, QUE FAVORECEN A LOS POBRES DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD, QUE AUMENTAN LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO, LOS MERCADOS Y AGROINDUSTRIAS LOCALES, SIN RIESGOS PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE, Y MUCHO MÁS ECONÓMICAS Y ÉTICAS.

ARTICULO SEGUNDO.- Esto ES UNA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (#CPE) y la #LeyDeLaMadreTierra, a la #LeyDeLaRevoluciónProductiva, a la #LeyDeFomentoALaAgriculturaEcológica y a varias leyes. Esto no se puede hacer porque Bolivia ha suscrito el protocolo de #Cartagena por el que se deben llevar adelante EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL E INOCUIDAD Y BIOSEGURIDAD Y ESO NO ES A TRAVÉS DE UN PROCESO ABREVIADO”.

ARTICULO TERCERO.- Ratificamos que la #FDMCIOSCBS, en coordinación con las #Centrales, #Subcentrales, #Comunidades y #OrganizacionesDeBase, ESTAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA Y NO VAMOS A RENUNCIAR DE NINGUNA MANERA A LAS MOVILIZACIONES EN CASO DE QUE NUESTROS REQUERIMIENTOS Y EXIGENCIAS NO SEAN ATENDIDAS DE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO.

Es dado en el Departamento de Santa Cruz, el día 8 de mayo del 2020

POR EL COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DE LA FDMCIOSC “BS”

JALLALLA BARTOLINA SISA!!!

Compartir: