EVO PIDE AL PUEBLO RESPETAR LA CUARENTENA Y PRACTICAR EL TRUEQUE

27
0
Compartir:

(RKC).- El expresidente del estado Evo Morales Ayma, pidió a los diferentes sectores de la población respetar la cuarentena establecida por el gobierno actual y recomendada por la Organización Mundial de la Salud para evitar contagios del Covid-19.

“Según los últimos resultados, debemos entender que Bolivia tiene la tasa más alta de mortalidad por coronavirus en Suramérica, esa es una verdadera preocupación” señalo en contacto con radio Kawsachun Coca.

“¿Para qué es la cuarentena…?, la cuarentena permite poco movimiento, poco contacto, y si hay poco contacto hay poco contagio y eso beneficia a todos” señalo.

Sin embargo, reclamo de las autoridades de estado que debe también acompañar con políticas reales de apoyo, para evitar que la gente quede sin comida, en ese sentido ratifico su propuesta de que las fuerzas armadas deberían apoyar a la población con la implementación de ollas populares, “que sean los soldados que puedan preparar ollas comunes y acercarse a apoyar con comida a la población”.

Como ejemplo de lo que ya se práctica, Morales publica en su cuenta de Twitter en: @evoespueblo La cuarentena sin asistencia alimentaria es desesperante. Por eso el pueblo tomó iniciativas: en el Plan 3000 prepararon ollas comunes; en San Julián, jóvenes hicieron pan para compartir en barrios y así en otras regiones. Son muestras de que la gente necesita atención del Estado

De otro lado, sugirió a las autoridades municipales, y dirigentes regionales, se pueda poner en práctica el intercambio de productos “el Trueque” para sostener una alimentación variada.

“En algunas comunidades están recuperando la vivencia del pasado, como era el comercio, el trueque, que es sorprendente, en la comunidad de Raqaypampa en Cochabamba determinaron que de afuera solo ingresa combustible, el resto de la comida, es de producción propia, así sostienen mejor el control, por tanto creo que la mejor arma para enfrentar esta pandemia, es con solidaridad, y empatía, recuperando esas tradiciones, por tanto sería bueno intercambiar productos para enfrentar la falta de alimentos” acoto.

El exmandatario, espera que a iniciativa de las comunidades y municipios, puedan intercambiar productos tradicionales o típicos de cada región de este modo diversificar la alimentación, “Morochata, Vacas y las zonas altas tiene producción de papa, el Trópico tiene bananos, cítricos, sería bueno intercambiar” sostuvo.

PRKC: Ramiro García

#RKC #EvoEsPueblo

Compartir: