El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz bloquea la asignación de 310 ítems para el sector pública de la salud

43
0
Compartir:

«Luis Larrea expone a la muerte a miles de paceños», advirtió Fernando Romero, representante del sector de salud.

El representante médico Fernando Romero aseguró que el Hospital de Clínica, un nosocomio de referencia en La Paz, no cuenta con Terapia Intensiva por falta de personal. Dijo que hay 310 ítems que no son asignado.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz bloquea la asignación de 310 ítems para el sector pública de la salud, entre ellos 21 para Terapia Intensiva del Hospital de Clínica, lo que en un momento de emergencia por el coronavirus y la potencial transmisión local implica “expone a la muerte a miles de paceños”, advirtió Fernando Romero, representante del sector de salud.

“Mi hospital de Clínicas requiere 21 profesionales que están listos para entrar a Terapia Intensiva, población de La Paz, el Hospital de Clínicas no tiene Terapia Intensiva hoy día, no hay terapia; hay seis equipos pero no hay profesionales (contratados)”, alertó y advirtió que la decisión de Luis Larrea y del director del Sedes, Weimar Arancibia, “está exponiendo a la muerte a miles de paceños”.

Romero es secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) y encabezó una serie de protestas exigiendo ítems y denunciando debilidad del sistema público de salud.

Acusó a Arancibia y al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, de frenar la asignación de 310 ítems listos con el argumento de que debe convocarse a exámenes de competencia. Dijo que está de acuerdo con ese planteamiento, pero ese proceso lleva al menos 12 semanas y en este momento, alertó, se requiere con urgencia personal para hacer frente a la pandemia.

“Las terapias no dan más, La Paz no tiene espacio en Terapia Intensiva”, insistió Romero en puertas de la oficina del director del SEDES La Paz.

“Cuando haya una complicación (de un paciente con coronavirus), si no funciona terapia, no va haber plan de asistido, y el coronavirus no viene con uno o dos casos, viene con 20, 40, 100 casos, y a eso nos expone el director del Sedes La Paz, estamos arriesgando la vida del paciente. Contagio comunitario significa riesgo enorme”, reiteró y demandó la asignación de los ítems.

Compartir: