EL QHAPAC JILIRI APU MALLKU DE CONAMAQ- BOLIVIA, CONSAGRA AL NUEVO JILIRI MALLKU DE NACIÓN ORIGINARIA SUYU QULLA, RECONSTITUIDOS CON DIEZ MARKAS Y AYLLUS DE ACUERDO A SUS PROCEDIMIENTOS PROPIOS

Compartir:
BOLIVIA AHORA►

Este 25 de junio en el Municipio de Puerto Acosta, Provincia Camacho del Departamento de La Paz, se realizó la consagración de las nuevas autoridades de la Nación Originaria Suyu Qulla, la misma que esta en proceso de reconstitución junto a sus diez markas y ayllus, siguiendo sus usos y procedimientos propios ancestrales. La ceremonia de consagración fue encabezada por el Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ-BOLIVIA, Tata Apolinar Apaza.    

El Jiliri Apu Malkku Tata Apolinar Apaza, hizo un recuento y reseña histórica del Suyu Qulla: “En 2003 y 2004 solo éramos cuatro Markas como Mocomoco, Italaque, Ilawi y Wilacala, reconstituidos como originarios, desde ese año hasta 2020 Suyu Qulla tiene 10 Markas constituidos”, enfatizó.

La Jiliri Apu Mama Talla Martha Quispe, también recomendó por la unidad del Suyu Qulla: “En estos últimos días vemos los intereses personales, antes se rogaba para que sea una autoridad, en cambio hoy en día todos nos peleamos para ser una autoridad, eso no es nuestro taki o camino para conducir nuestras Markas”, señaló la primera Autoridad.

Tata Felix Quispe, Marka Mallku de Puerto Acosta, señaló que “Hoy es un día importante para Suyu Qulla, según los Jiliris antes éramos pocos, en cambio hoy nos encontramos fortalecidos, es por eso que hoy se consagrará el nuevo Jiliri del Suyu Qulla, de acuerdo a nuestros procedimientos propios, como Suyu  nos toca reflexionar  porque no queremos otra vez tropezar en elegir a la nueva autoridad, como los anteriores autoridades serviles de este gobierno golpista, tal cual se vendieron los anteriores como el Marcelo Carpio y Fredy Cañasto”, manifestó.

Por consenso de la mayoría de cada Marka, de acuerdo a sus procedimientos propios, siguiendo el Sara Taki, el nuevo Jiliri del Suyu le corresponde el turno a Marka Wilacala, se procedió a la consagración a las flamantes autoridades de distintas Markas del Suyu Qulla.

Toman su posición de acuerdo a su creencia y su costumbre, siguiendo las tradiciones ancestrales.

El Jiliri  Apu Mallku Tata Apolinar Apaza, en la oportunidad, consagró a las nuevas autoridades  con una breve recomendación  al nuevo Jiliri  y sus seguidores del Suyu Qulla: “Hermanos autoridades estando en el cargo no se sirvan a nombre del pueblo, más bien como autoridad tenemos servir al pueblo”, recomendó.

De acuerdo a sus procedimientos propios, las nuevas autoridades se comprometieron orgánicamente hacer cumplir las normas consuetudinarias. “Para fortalecer nuestros derechos como pueblos indígenas originarios”.

Fue una jornada festiva y de alegría, la consagración de la nueva autoridad es el inicio de una nueva gestión para las autoridades originarias y el Suyu Qulla.

El nuevo Jiliri del Suyu Qulla, Tata Esteban Layme Suxo de la Marka Wilakala, manifestó en la ocasión: “Durante mi gestión hay que hacer una evaluación juntamente con las autoridades de cada Marka, nosotros como aymaras debemos enmarcarnos de acuerdo a nuestros principios ideológicos como originarios, y las organizaciones sociales en estos últimos días que vivimos en nuestro Qullasuyu nos toca unificarnos y no alinearnos a los políticos que nos utilizan, ni ser sumisos como pueblos indígenas originarios”.

La nueva Mama Beatriz Quispe Apaza de Maraka solasiya recomendó trabajar orgánicamente porque hoy en día vivimos con gobierno golpista y nos quiere hacer callar a los pueblos indígenas Originarios queriendo eternizarse el poder, con el pretexto de COVID 19 como aymaras y quechuas hoy nos toca decir basta de mentiras vasta de saquear nuestra economía  

Compartir: