El OEP también dio golpe contra los bolivianos en el exterior

23
0
Compartir:

PERIÓDICO RENACER ►

Después del golpe de estado en Bolivia y la atroz persecución y cacería que dejó 37 muertos, centenares de heridos, perseguidos políticos y sin libertad de expresión la única salida que había era convocar a elecciones. Con la participación de la OEA que actuó de juez muchos creyeron en un fraude que ya no todos creen a esta altura del partido y como se encarceló a los vocales de ese Órgano Electoral Plurinacional, tuvieron que nombrar a una Sala Plena nueva.Así Añez conovocó al “Salvador” Romero Ballivián como un técnico formado y con experiencia internacional y hasta como garantía de imparcialidad.

El tiempo ya demostró que es un buen técnico, es profesional para conseguir objetivos que tiene desde el primer minuto la dictadura.Así como en periodismo no existe la mentada imparcialidad en estas esferas tampoco y quedó demostrado de muchas maneras pero nos vamos a detener en la que nos afecta y quizás no es tenida en cuenta en Bolivia porque vivimos lejos o porque el cerco mediático hace que no seamos parte de ninguna agenda.Lo cierto es que sin grandes estridencias y en tiempo récord el Tribunal Supremo Electoral se sacó de encima mas de 40.000 bolivianos en el exterior inhabilitándolos. El sábado 5 de septiembre se publicó un listado en la pagina web institucional de la OEP y tuvieron hasta el 8 de septiembre para que los que aparecieran en ese listado pudieran brindar sus justificaciones y revertir esa medida.

Pero el detalle es que no se hizo difusión alguna para que los afectados se enteren. Lo que si hicimos los medios de comunicación de la colectividad fue difundir por nuestras redes sociales esta novedad lo que les sirvió de justificativo a la OEP como que algo habían hecho.

Lo cierto es que la dictadura trató de instalar la sospecha de fraude en las elecciones 2019 en Buenos Aires ( 48% del padrón de bolivianos en el exterior) pero como saben que no es así y se iban a encontrar con números “mas incómodos” en las elecciones del 18 de octubre decidieron cortar por lo sano y eliminaron de un plumazo a 41.000 bolivianos en el exterior y oh casualidad 25.000 corresponden al padrón de Argentina.

¿Por que Argentina? porque votaron al MAS con el 82% y eso para el actual gobierno es algo así como criminal.Si es por la dictadura y la mayoría de los partidos de derecha bolivianos eliminarían del padrón a los bolivianos del exterior pero como no lo pueden hacer, se contentaron con una “poda” que complementada con otras medidas resulta una significativa merma a la hora de definir las elecciones. Organizaciones sociales se congregaron frente a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en sintonía con otras organizaciones de residentes en Brasil, Inglaterra y EEUU donde también sufrieron el accionar de la OEP a los que les escribieron y nunca respondieron sus misivas.

El desdén y la actitud discriminatoria es tan evidente que faltando 18 días para las elecciones los bolivianos en el exterior no están informados sobre los detalles de esta decisiva elección ya que no comenzó ninguna campaña de difusión que es un derecho ya que hay un presupuesto para tal fin.

Compartir: