Día internacional de la Madre Tierra

55
0
Compartir:

Ante las energías de las Ancestras y Ancestros Wo’o Kawoq Nawal que representa a las Abuelas kexelom, nanas encargadas de recibir y orientar a un nuevo ser para que encuentre el camino en busca de su ch’umil, su espacio cósmico para encontrar el equilibrio con la Madre Tierra, lugar donde vivir, respirar el aire, obtener los sagrados alimentos, conectarse con el cosmosaber, cosmosentir y el cosmocimiento de las leyes de la Madre Naturaleza.

Los pueblos Originarios desde hace miles de años hemos comprendido nuestra vinculación con la Madre Tierra, hoy a través de la espiritualidad de nuestros ancestros y ancestras seguimos el caminar en la defensa del territorio, respetando los bosques, los ríos y las montañas, en el entendido que no son mercancías para explotarlas, sino fuentes determinantes para mantener la vida de todo ser.

Este 22 de abril día de Madre Tierra nos permite reflexionar y reconstituir el pensamiento del Pueblo Mayab’, que desde hace más de cinco mil años dejaron plasmado en nuestro calendario maya la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos, entendieron que la Madre Tierra necesita descansar, recuperar energías para reconstituirse y seguir dando vida a todo ser viviente -plantas, animales y seres humanos.

En el sistema capitalista vemos que se ha desarrollado un gran desequilibrio en el mundo a través de las grandes industrias, contaminado ríos, disminuyendo fuentes de agua, uso incontrolable de químicos. Estas empresas provocan despojo y tala inmoderada de bosques que ponen en peligro de extinción la vida misma y es una problemática a nivel mundial. Además, este sistema capitalista de muerte encabezado por el Imperialismo Norteamericano, enemigo de la Madre Tierra y de la humanidad, es un Imperio promotor del despojo, de genocidio, ecosidio, de hambruna, que a toda costa intenta controlar los bienes naturales a escala planetaria.

ASOCIACIÓN MAYA UK’UX B’E

En Guatemala el capitalismo se expresa en el racismo, la corrupción, la impunidad, la explotación, el feminicidio, el genocidio como política estatal para favorecer a intereses económicos de la oligarquía nacional y transnacional. Ante esta situación las diferentes comunidades han mantenido una lucha histórica por la defensa de la Madre Tierra y Territorio frente a empresas Mineras, hidroeléctricas, Cementeras y Monocultivos.

En este día Mundial de la Madre Tierra, manifestamos lo siguiente:

Libertad a Bernardo Caal Xol, y de un sin número de presos políticos recluidos en diferentes
cárceles del país, sentenciados por jueces corruptos y amañados con la oligarquía nacional y
transnacional. Los presos políticos son el símbolo de lucha para la defensa de la Madre Tierra y
son también la esperanza que nos motivan para ser inclaudicables en la defensa de nuestros
territorios.
Hacemos el llamado a las organizaciones, a la juventud, mujeres, niñez, a que nos unamos a
promover la defensa a nuestros territorios, el compromiso a la vida y libertad, la tierra es un
derecho humano y por la cual no se debe de violentar.

Saludamos las distintas luchas comunitarias que se organizan y se articulan por la defensa de la Vida, Madre Tierra Y Territorio.

Nuestra Madre Tierra es vida,
es agua, nos abraza a través del viento.
Nos saluda todas las mañanas y tardes con los rayos del Abuelo sol.
La Madre Tierra nos recuerda cuidarla
para tener los sagrados alimentos.
Seguir cuidando las montañas y bosques, ya que
el agua no viene del chorro, sino de las sagradas
montañas que son un espacio cósmico
por eso debemos protegerlo de los explotadores.
Bokob’, Wo’o Kawoq, (Chimaltenango 22 de abril 2020).

Compartir: