«DESCONÉCTENLO, YA NO TENGO PARA PAGAR» (1)

31
0
Compartir:
Bolivia Ahora:

Hace unos días nos enteramos del viacrucis que una familia cruceña vivió, y que sigue viviendo, a causa del Covid-19. Pero, específicamente incrementado por el accionar indolente y hasta delincuencial de una conocida clínica privada, que aprovechando la desesperación de la familia, lucró con la salud de un paciente que se batía entre la vida y la muerte, violando sus derechos fundamentales.

El hecho denunciado saco a la luz el cobro excesivo por la atención médica privada a una persona con coronavirus, que porcinco días de terapia intensiva derivaron en una factura superior a los Bs 70.000, que fue llevado alli ante la falta de respuesta del Sedes Santa Cruz. (2)

El hecho logró sensibilizar incluso al asambleísta Tomás Monasterio, conocido diputado de derecha, quien condenó públicamente el hecho, exigiendo la intervención del Estado; pero no ocurrió así ni tuvo efecto en el Ministro de Salud del actual gobieno de facto, Dr. Marcelo Navajas, quien expresó que su despacho no tiene ninguna tuición sobre estos sanatorios particulares: “Nosotros simplemente damos las reglas generales, pero esto se maneja a través de las gobernaciones y colegios médicos”. (3)

No sé si reír o ponerme a llorar ante estas aseveraciones, aunque no debería extrañarnos de una autoridad que tiene claros intereses orientados a favorecer la práctica privada de la medicina con fines lucrativos. Tomando en cuenta que es propietario de al menos una clínica privada, aunque se dice que son muchas más.

Bueno cada quien es como es y tiene el derecho de pensar como quiera, si fuera una aseveración de una persona particular no habría mayor alarma, sin embargo se trata de la primera autoridad del área de salud de nuestro país, que con sus declaraciones claramente demuestra el desconocimiento (o quizá la negación intencional) de la Ley y sobretodo de nuestra constitución que dice todo lo contrario, declarando a la salud como un Derecho humano, y como función suprema del Estado. Véase los articulo 36 y 37 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia:

Artículo 36 I. El Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud. II. El Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud, y lo regulará mediante la ley.

Artículo 37 El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Este caso pone nuevamente en la palestra del debate a una larga discusión sobre el tipo de salud que queremos para nuestro país: Un sistema de salud de alta calidad privatizado y excluyente, donde solo accedan los sectores pudientes dejando fuera a las mayorías; o un sistema de salud solidario y al alcance de todos y todas, con alta calidad y calidez.

Aunque nuestra constitución se orienta hacia lo segundo, la salud ha sido uno de los desafíos que todavía queda pendiente por construir. Sueño que ha sido limitado por muchos intereses políticos y económicos, representados principalmente por los Colegios Médicos y algunos gremios de salud politizados, que han frenado la implementación de diferentes iniciativas en el tiempo, dirigidas a mejorar el sistema de salud, como ejemplo reciente, el Sistema Único de Salud SUS.

No me extraña esa respuesta, pues coincide con la conducta general del actual ejecutivo, que en la práctica se orienta a debilitar a nuestro Estado Plurinacional y a nuestras empresas que tanto costo fortalecerlas, para favorecer a los intereses privados de siempre (casos como YPFB y BOA, por ejemplo), aunque su discurso sea otro; y donde la salud no es la excepción.

No espero nada del gobierno de facto, solo que se vayan lo mas pronto posible, por que la salud del pueblo está en alto riesgo con su vigencia. La mayoría del pueblo boliviano apuesta por la vida, por eso pedimos ¡Elecciones Ya!

Voces libres de El Alto.

1.- Tatiana Guzmán Molina. Petición a clínica privadas, sobre la situación de salud de su esposo.

2.- Nota de prensa: https://eldeber.com.bo/178373_familia-denuncia-cobro-excesivo-por-atencion-medica-privada-a-una-persona-con-coronavirus

3.- Extraído de nota de prensa: https://eldeber.com.bo/178865_ministro-navajas-dice-que-no-tiene-tuicion-sobre-el-cobro-de-las-clinicas-por-ser-un-servicio-privad

Fotografía: Eju.tv

Compartir: