Del discurso de Áñez a los hechos del MAS: Entre 2014 y 2019 se entregaron más de 351.000 #computadoras en todo el país

27
0
Compartir:

Mientras el gobierno de facto de Jeanine Áñez asegura que las familias bolivianas utilizan la pobreza como una excusa para rechazar la educación virtual en Bolivia, la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) pasó del discurso a los hechos con la entrega de 351.507 computadoras a estudiantes y profesores de todo el país, entre 2014 y 2019.

De acuerdo con los datos oficiales de la gestión del MAS, en materia educativa figura como uno de los principales logros la producción de más de 360.000 equipos (computadoras portátiles, tabletas y celulares), 5 mil componentes (tarjetas madre) y 1,8 millones de tarjetas RFID.

“Con la finalidad de permitir el acceso a la tecnología en las unidades educativas, se realizó la dotación de 218.075 equipos de computación para los estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, entre 2014 y 2019”, reseña el documento de gestión del gobierno administrado por la anterior gestión.

Asimismo, se beneficiaron 133.432 maestras y maestros, con una inversión de 425,8 millones de bolivianos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia.

La entrega de computadoras contó con el acompañamiento y asistencia técnica para su aplicación como herramienta de gestión curricular y educativa.

Entre 1993 y 2005, el Estado no priorizó la dotación de herramientas e instrumentos para el acceso a una educación de calidad, acorde a las nuevas necesidades de conocimientos de tecnología en los procesos de aprendizaje, incrementando así la brecha digital entre los gestores de los procesos de enseñanza y las necesidades educativas de los estudiantes.

Actualmente, la falta de una política educativa ante la suspensión de labores educativas debido a la cuarentena dispuesta para evitar la propagación del coronavirus, impide que los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje.

«Decir que la pobreza no permite que la educación virtual se desarrolle es una utilización de la pobreza como un truco, como un bastión ideológico, para otros fines; o decir que el curso de capacitación para docentes, (que se hizo con la participación de) más de 120 mil profesores, a cargo de Microsoft, Google Educator y Cisco, fue (una instrucción realizada por) agentes del imperialismo y capitalismo son críticas ideológicas fuera de lugar», manifestó el ministro de Educación del gobierno transitorio, Víctor Hugo Cárdenas.

Cárdenas es severamente criticado por su ineficaz gestión para dar solución oportuna a la enseñanza académica en Bolivia en plena pandemia.

Compartir: