¿Cómo dejó la gestión económica Carlos de Mesa el año 2005?

32
0
Compartir:

Aquí algunos detalles:1.- El 2005, #Bolivia era considerada por organismos internacionales “de ingresos bajos”, es decir, pobre. Esto se debe a que el PIB de aquel entonces era de solo 9.000 millones de dólares. La paradoja era que ese año Bolivia creció a 4,4% del PIB pero la pobreza se incrementó y también las diferencias sociales.

Lo que pasaba es que el dinero que se producía en el país se iba al exterior.2.- Deuda externa: En esa época, la deuda externa en relación al PIB era del 60%. De cada Bs 10 que se producían Bs 6 se iban a pagar la deuda. Así también, en relación al dólar, Bolivia tenía una tasa fluctuante, es decir, que variaba según las leyes del mercado, (en esa época 1 dólar valía Bs 8), esto permitía a los exportadores ganar más, pero al pueblo ganar mucho menos porque ellos recibían su salario en bolivianos, no en dólares, lo que fue también una de las principales causas de la inflación que llegó al 4,2%.3.-

La mora financiera era del 14,1%. Hasta el 2019 bajó al 2%. La mayoría de los ahorros de los bolivianos eran en dólares. El 90% de los ahorros estaba en dólares, y solo el 10% en bolivianos.Esa fue la Bolivia que dejó Carlos Mesa, el año 2005.

Vía: Miki Ga

Compartir: