Carlos Mesa defiende a capa y espada a su amigo Salvador Romero

18
0
Compartir:

El candidato por la agrupación Comunidad Ciudadana y ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, defendió el martes a capa y espada al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero de quien dijo que pese a tener en frente una tormenta “está pasando el temporal adecuadamente”.

“Lo que está haciendo Salvador Romero es colocar algo muy importante que no se había colocado en el pasado. Se trata de un poder independiente del Estado, un órgano independiente del Estado como marca la Constitución Política”, dijo el también ex presidente de Bolivia en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense CNN, conocida por su defensa de los intereses de la potencia del norte y de rechazo abierto a gobiernos populares o de izquierda.

Salvador Romero Ballivián, nacido en La Paz en 1971 es un sociólogo que desde el 25 de noviembre de 2019 forma parte del TSE. Anteriormente, se desempeñó en este mismo cargo desde 2004 a 2008 y regresó a ese puesto en 2019 elegido por la presidente interina, Jeanine Áñez.

Es altamente conocido que Mesa tiene una gran amistad con Romero, y que por eso durante su Gobierno (17 de octubre de 2003 a 9 de junio de 2005) influyó de sobremanera para que sea designado como vocal de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE).

En la entrevista, el presidenciable de CC consideró que un descabezamiento del actual Órgano Electoral, Bolivia entraría “en una espiral aún peor de la crisis que estamos enfrentando, lo cual sería echarle leña al fuego”, sostuvo en referencia a la situación incierta que vive el país desde el golpe de Estado de noviembre de 2020, iniciada precisamente por Carlos Mesa, quien indirectamente es responsable de las matanzas de Sacaba y Senkata del año pasado.

En 2006, cuando era presidente de la CNE Romero fue identificado como “operador político” e “intelectual orgánico” del partido de derecha Poder Democrático Social (PODEMOS), vinculado por la organización no gubernamental FUNDEMOS que dirigía el actual candidato por la agrupación Libre 21 Jorge Tuto Quiroga, quien además fue vicepresidente del fallecido dictador, Hugo Banzer responsable de torturas, desapariciones y asesinatos en los años 70.

En los últimos días, se supo que Romero Ballivián, según cables desclasificados por WikiLeaks, fue agente de Estados Unidos y realizaba informes semanales al embajador del país del norte en Bolivia, Philip Goldberg (2008) sobre lo que sucedía en el país en sendas reuniones que mantuvo con el diplomático estadounidense. Este último fue expulsado de Bolivia por acusaciones de conspiración contra el Gobierno de entonces junto a actores políticos como Rubén Costas, Branko Marinkovic, Carlos Dabdouv y otros que proclamaban la Nación Camba y la secesión de Bolivia.

Compartir: