Bolivia. Alertan sobre un plan para suspender las elecciones

42
0
Compartir:

RESUMEN LATINOAMERICANO►

El Gobierno de facto de Jeanine Áñez, continúa ejerciendo presión política para impedir el desarrollo de los comicios.

La plataforma de comunicación alternativa “Plurinacional” alertó este martes de un nuevo plan del Gobierno de facto de Bolivia para suspender las elecciones generales, previstas para octubre, y prorrogar el mandato de Jeanine Áñez en la Presidencia del  país suramericano.

La misiva de “Plurinacional” denuncia que Áñez habría ordenado la renuncia de los vocales y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE),en aras de dejar sin quórum decisorio al organismo e impedir que se lleve a cabo las elecciones del próximo 18 de octubre.

“El gobierno de facto, al ver la movilización masiva de varios sectores de la población que exigen elecciones y luego que se logró la pacificación del país garantizando elecciones hasta el 18 de octubre mediante ley, ahora mueve sus fichas nuevamente para que se suspenda de forma indefinida las elecciones” expresó la nota.

En ese sentido, el medio digital señaló que dos vocales del TSE ejercen presión política y administrativa para que haya una renuncia masiva en el ente, y de esta forma encubrir la maniobra del Gobierno de facto.

“Los mal llamados cívicos, a la cabeza de Rómulo Calvo de Santa Cruz lo anunciaron públicamente que no permitirán elecciones el 18 de octubre aduciendo la pandemia y que no están de acuerdo con la actual convocatoria, sino que debe haber una nueva convocatoria con la modificación del sistema de votación entre área rural y urbana” agregó la plataforma Plurinacional.

Igualmente, se revela en el comunicado que el Gobierno de facto pretende inhabilitar a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), mediante montajes judiciales y demás recursos que permitan silenciar a la fuerza que tiene la mayor posibilidad de retomar el poder político, según las encuestas ciudadanas.

Otro de sus planes es sacar al MAS a como de lugar de las elecciones, y para ello con la postergación de las elecciones judicialmente promoverán la proscripción de esta fuerza política que hoy por hoy tiene amplia ventaja sobre los demás contendientes y el enjuiciamiento de sus candidatos y dirigentes de organizaciones sociales.

Compartir: