Áñez violó la norma al designar a FernandoLópez como Ministro de Salud

33
0
Compartir:

Horas después de que la presidente de facto, Jeanine Áñez, comunicara había contraído el covid 19, su ministro de Defensa, Fernando López, anunciaba que el asumía el interinato del Ministerio de Salud, ya que su titular Eidy Roca, también dio dado positivo a la enfermedad. Este nombramiento es ilegal ya que incumple el Decreto Supremo N° 29894 del 7 de febrero de 2009, que norma la estructura organizativa del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el Artículo 128, que reglamenta el interinato en el gabinete de ministros, en su primer párrafo señala, “En ausencia temporal de una Ministra(o) la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Presidencial, designará interinamente a una Ministra(o) del área y una Viceministra(o) designada(o) administrará operativamente el Ministerio”.

Bajo esta norma la persona encargada para suplir a Roca, debería ser el Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, ya que Áñez cerró las carteras de Culturas y Turismo, Deportes y Comunicación que eran las que completaban el área social de los ministerios.

Al respecto el abogado y diplomático, Luis Arancibia, consultado sobre el tema señaló que el nombramiento se debe cuestionar desde lo legal, “se trata de un acto anulable al haberse designado un interinato a una cartera que corresponde al área de seguridad” señaló el profesional, que indicó que el riesgo evidente es que se está poniendo en manos de autoridades carentes de toda experiencia en el campo de la salud, “es una ruptura a la institucionalidad del Estado” concluyó el especialista.

Compartir: